Gran parte de las províncias españolas ya disfrutan de la fase 1 del desconfinamiento, causado por el COVID_19. Esto significa, que además de poder realizar ciertas actividades al aire libre – como pasear o practicar deporte individual – han dado un pasito más hacia la “nueva normalidad”. Pueden tomarse un refresco en una terraza, reunidos en grupos siempre menores de 10 personas, y tomando las medidas de precaución indicadas por el Ministerio de Sanidad. Tanto si resides en una provincia de fase 0, cómo de fase 1, debes tener en cuenta que tu piel necesita adaptarse y prepararse para las horas de sol venideras. Sigue leyendo, te damos algunos consejos para tomar el sol durante el desconfinamiento

Tips para tomar el sol durante el desconfinamiento

Parece que poco a poco, todo vuelve a la normalidad. Ya son muchas las playas mediterráneas que abren al público para caminar por sus paseos, correr e incluso, practicar deportes acuáticos (Puedes consultarlas aquí). Ante esta nueva normativa generalizada, debemos ser precavidos y preparar nuestra piel para las futuras y ansiadas horas de sol.

Utiliza crema solar siempre que salgas de casa durante el día

Aunque te pueda parecer que no es necesario, debes tener en cuenta que gran parte de la población (y posiblemente tu también), llevas muchos días sin recibir la radiación solar directamente. Es momento de ser consciente del riesgo al que estamos expuestos, y tomar el sol con sensatez y evitar sus quemaduras. La mejor manera para garantizar ese “extra” en el cuidado de nuestra piel, es mantener una rutina, y aplicarnos la crema solar siempre que salgamos de casa durante el día.

Según datos de la Asociación Piel Sana, a pesar de que el 92% de la población es consciente de que la exposición al sol puede ocasionar problemas de salud, tan solo un 18% de ellas protege siempre su piel.

tomar el sol durante el desconfinamiento 1

Elige un protector solar de amplio espectro

Una crema solar de amplio espectro es aquella que garantiza protección frente a los rayos UVA y UVB al mismo tiempo. Los rayos UVA ( los más reconocidos generalmente por la población), son los que penetran y queman la parte superior de la piel. Los rayos UVB inciden con más fuerza en nuestro organismos, llegando hasta las zonas más profundas de la piel. La radiación UVB es la que causa mayores daños en nuestra salud.

Por esta razón, es muy recomendable elegir un protector solar de amplio espectro, especialmente si tenemos piel sensible.

Controla el tiempo de exposición solar

Deberás controlar el tiempo de exposición solar, dependiendo del factor de protección (FPS) utilizado. El FPS es un índice que garantiza la capacidad protectora de una crema solar. Es decir, la cantidad de veces “más”, que la piel está protegida del sol – dependiendo del tipo de piel, intensidad de los rayos UV y el tiempo de exposición -.

Un mayor factor de protección solar prolongará el tiempo que puedes tomar el sol placenteramente y, además, te garantizará un bronceado saludable. Los factores de protección solar se pueden dividir en cuatro niveles de protección: baja (6-10), media (15-25), alta (30-50) y muy alta (50+).

Consigue una exposición progresiva

Una vez aclarado el punto anterior, otra cosa que debes tener en cuenta para mantener una piel sana es asegurarte de que la exposición al sol sea progresiva: de menos a más. Los primeros días, intenta tomar el sol solo durante 5 minutos, y ve subiendo el tiempo paulatinamente, hasta alcanzar los 15-20 minutos.

tomar el sol durante el desconfinamiento 2

La piel tiene memoria

Estas indicaciones son recomendables, tanto para adultos, como para niños. La piel tiene memoria; y en la mayoría de los casos en los que se producen lesiones graves de piel, es porque durante la infancia no se han realizado los cuidados necesarios. Protejamos la salud de nuestra piel desde la infancia, con el uso diario de crema solar. Es el mejor y más eficaz método de prevención.

Si te han parecido útiles nuestros consejos para tomar el sol durante desconfinamiento, compártelo con familiares y amigos ¡Compartir es vivir!