¿Alguna vez te has preguntado qué comen las medusas? La alimentación de estos animalitos marinos es bastante variada. Pero podemos afirmar que se alimentan principalmente de zooplancton (o plancton animal). Es el término que utilizamos para designar el conjunto de organismos vivos pertenecientes al Reino Animal que flotan entre los 200 primeros metros de profundidad de mar abierto ¡Casi nada! Sin olvidarnos, de aquellos organismos pertenecientes a ecosistemas léntico de agua dulce (lagos, lagunas, etc).

¿Qué comen las medusas?

Como ya avanzábamos al inicio del artículo, las medusas del Mediterráneo basan su dieta en el plancton animal. Sin embargo, en el «menú diario», también incluyen otros alimentos. También forman parte de su dieta pequeños crustáceos, algunos peces de reducido tamaño y/u otras especies de medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tim Samuel (@_timsamuel)

¿Qué es la cadena trófica marina?

Cuando analizamos la cadena trófica marina lo hacemos al igual que una en general. Comenzamos por los consumidores primarios, también conocido como organismos autótrofos. Son aquellos que son capaces de producir su propia comida. Dentro de esta categoría incluimos a las plantas como son las algas y el fitoplancton.

Por otro lado tenemos a los organismos secundarios, también conocidos con el nombre de heterótrofos. Se trata de animales que comen a los productores primarios y son las ostras, camarones, almejas, entre otros.

Por último, tenemos los consumidores terciarios. También son organismos heterótrofos y se encargan de comerse aquellos organismos secundarios. Aquí introducimos a los delfines o tiburones, entre otros.

Un eslabón más por encima se encuentran los depredadores. Son aquellos animales que están en la cima de la cadena alimenticia. Estos animales no tienen predadores naturales y son los tiburones y los delfines, aparte de otros animales.

Por último, para cerrar el ciclo de la cadena trófica marina tenemos a los organismos descomponedores. Son aquellos que se encargan de descomponer las plantas muertas y la materia orgánica de los animales en estado de descomposición. También pueden nutrirse de los desperdicios y los liberan de nuevo al medio como energía y nutrientes. Aquí introducimos a los cangrejos, gusanos, hongos y bacterias qué son capaces de alimentarse de los desechos de otros organismos.

¿Qué nivel ocupa la medusa en la cadena alimentaria?

La aguaviva se sitúa en el tercer nivel de la cadena trófica marina (organismos heterótrofos). Son depredadoras, pero a la vez, son alimento para otros animales acuáticos. Como las anémonas, los pingüinos, las tortugas gigantes, atunes, tiburones o peces espada.

Así, podemos decir que las aguamalas son carnívoras. Su organismo está adaptado -mediante los tentáculos-, para capturar presas, consumirlas y digerirlas lentamente. Es interesante: nuestras “amigas” gelatinosas, tienen la capacidad de aumentar su tamaño con rapidez cuando el alimento es abundante. Por el contrario, si la comida escasea, pueden encogerse de nuevo.

Qué comen las medusas del Mediterráneo

¿Por qué las tortugas marinas pueden comer medusas sin que les piquen?

Ahora que ya sabes qué comen las medusas, te vamos a explicar por qué las tortugas marinas pueden comerlas sin sufrir daño alguno: curioso, ¿verdad? Las medusas son un alimento sabroso y nutritivo para las tortugas marinas, ya que cuentan con escamas que las protegen de su veneno.

Las tortugas marinas tienen adaptaciones especializadas en la boca que las protegen sin esfuerzo del veneno de las medusas: se llaman papilas, pequeños crecimientos espinosos que se proyectan hacia adentro, hacia la garganta del animal, y se extienden desde el esófago hasta el estómago. Las papilas de las tortugas marinas están hechas de queratina, que es exactamente la misma proteína que se encuentra en las uñas y el cabello humanos. -; ayudan a mover la comida por la garganta de la tortuga y, básicamente, brindan una armadura contra las picaduras de gelatina y el exceso de agua salada.

@safesea_antimedusas Enfócate en ser feliz, porque adelgazar está bien difícil #parati #humor #meme #memetiktok #medusas #tortuga #tortugalovers #turtle #turtletok ♬ Superman Sin Capa – El Super Nuevo

La mayoría de las especies de tortugas marinas, como la tortuga laúd, – la más grande de todas puede llegar a pesar hasta 900kg -, han desarrollado dos cúspides puntiagudas en su cuerpo. Bocas en forma de pico, una en la mandíbula superior y la otra en la mandíbula inferior, que son tan afiladas que perforan fácilmente el cuerpo de una medusa o cualquier otro organismo de cuerpo blando.

¿Sabes que puedes evitar las picaduras de medusa?

«Más vale prevenir que curar», recuerda el sabio refranero español ¿Sabías que nuestros protectores solares también actúan como crema antimedusas? Protegen la piel en contacto con medusas y evitan su picadura.

Dolor. Picor intenso. Enrojecimiento. Inflamación. Eritemas. Ulceración. Necrosis. Son algunos de los síntomas que puedes evitar. Si te ha picado una medusa y no quieres volver a vivir esa experiencia, te animamos a que eches un vistazo a nuestros productos  para bebés, niños, adultos y deportistas.

Si te ha parecido útil nuestro post sobre qué comen las medusas, no olvides compartirlo con familiares y amigos 🙂