Es el momento de volver a utilizar a diario la crema solar ( aunque siempre os recomendamos utilizarla los 365 días del año), ahora es un imprescindible. Seguramente te preguntas: ¿Puedo utilizar crema solar del año pasado? La respuesta no es un sí o un no. Depende de varios factores. Sigue leyendo, a continuación te explicamos en qué casos puedes aprovechar el protector solar de la temporada anterior, y en qué situaciones no.

¿Puedo utilizar crema solar del año pasado?

Si estás pensando en utilizar el protector solar del año pasado, debes tener en cuenta una serie de cuestiones para comprobar si es mejor desechar el producto o aún puedes darle algún uso.

Revisa el periodo de vida útil PAO

Para saber si el protector solar del año pasado es apto para su uso, tienes que tener en cuenta si lo has abierto o no. En el caso de que no el producto no esté abierto, mantendrá su eficacia hasta 3 años. Por lo tanto, te encuentras en esta situación, sí puedes usarlo sin ningún problema.

En el caso de que sí lo hayas abierto y utilizado, se garantiza la eficacia del protector en el periodo PAO que indique el envase. El PAO es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez. Normalmente, son unos 6 o 12 meses. Pasado ese tiempo, no se garantiza que siga ofreciendo la protección que se está buscando. Hay factores externos, como la conservación del envase, que influyen en el buen estado del producto. Si tienes en casa un envase del año pasado, y no estás segur@ si se ha conservado en un lugar fresco y sin humedad – como puede ser un cajón -, es recomendable no utilizar el protector solar del año pasado.

Si no cumplimos con las condiciones necesarias para conservarlas de manera óptima, corremos el riesgo de utilizar un producto que ha perdido su eficacia. En estos casos, el producto que es waterproof puede ver notablemente debilitado el tiempo que la piel está protegida dentro del agua. También será mucho menos efectivo contra los rayos UVA y UVB.

crema solar del año pasado 1

¿Cómo saber si un protector solar del año pasado está en mal estado?

Para saber si un protector solar del año pasado continúa en buenas condiciones debes tener en cuenta los siguientes alteraciones:

El color no es el mismo: la primera vez que lo abrimos el color de la crema era blanco. Sin embargo, tras haber pasado un tiempo sin ser utilizado el protector ha adquirido una tonalidad amarilla.

La textura ha cambiado: si la textura se ha vuelto más pastosa o hay trozos algo duros no debe utilizarse.

Teniendo en cuenta esto, no debes dudar en desechar un protector solar que presente estas características. Además de no protegerte tal y como esperas, puede causarte lesiones en la piel.

crema solar del año pasado 2

¿Cuándo caduca una crema solar?

Además de tener en cuanta el periodo PAO, también debes consultar si la crema solar del año pasado está caducada. La mayoria de protectores solares, y también los de nuestra linea de cremas solares corporales y faciales Safe Sea, caducan a los 3 años. Es muy importante que transcurrido este tiempo, no se utilice el producto. Con toda seguridad, habrá perdido sus propiedades. No te la juegues. En caso de tener en casa un envase ya caducado, aunque su apariencia sea normal, te aconsejamos que utilices un protector solar nuevo.

Si te han parecido útiles estas aclaraciones sobre si se puede utilizar crema solar del año pasado, compártelas con tus amig@s y familiares ¡Compartir es vivir!