Llega el verano, y con él, la necesidad de hacernos con una crema solar adecuada para nuestro tipo de piel. Y por qué no, también un solar que sea respetuoso con el medio ambiente ¿Cómo debe ser un protector solar natural? ¿Qué ingredientes debe evitar? ¿Qué efectos tiene sobre el mar y sobre nuestra piel? Desde Safe Sea damos respuesta a todas tus dudas.

Protección solar sin tóxicos ¿mito o realidad?

Desde el año 2000, algunos artículos extendidos en la red han indicado que los filtros UV de protección solar como el octocrileno están dañando la vida marina. Pero lo cierto es que, a día de hoy, la comunidad científica todavía está debatiendo esta cuestión ¿Realmente estos filtros son perjudiciales para la fauna y flora marina? ¿Se tratan de una amenaza real para ADN y desarrollo de los corales?

¿Cuál es la función del octocrylene en un protector solar?

El octocrylene es un filtro solar orgánico aprobado por la FDA (Food and Drug Administration). Este filtro absorbe principalmente la radiación UVB, la principal responsable del bronceado, pero también de las quemaduras solares y el cáncer de piel.

¿El octocrileno contamina nuestros mares y océanos?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el octocrileno es un filtro UV no soluble. Es decir, que no puede ser disuelto y/o diluido en el agua.

Si bien nunca se ha demostrado que este filtro ultravioleta insolubles causen daños en el mar, se sabe que otros ingredientes de los protectores solares comunes, como SDS, detergentes y conservantes, como los donantes de formaldehído, infectan y matan los corales. Estos ingredientes se pueden encontrar en los protectores solares «aptos para el mar» en Hawái y están en manos de muchos bañistas.

A menudo se han visto influidos en sus compras por campañas de marketing inexactas que han sugerido que la protección solar comercial habitual puede ser «apta para el uso marino». A diferencia de los filtros ultravioleta insolubles (benzofenona, octocrileno …), los detergentes y emulsionantes utilizados en los protectores solares regulares fueron diseñados para disolverse en agua y contaminan activamente los arrecifes causando daños a los corales

Papel de la explotación turística en la contaminación marina

Los arrecifes de coral aislados cerca de las zonas turísticas están creciendo, lo que sugiere que el agua de mar que contiene filtros UV no daña los corales. La industria del turismo causa daños a los arrecifes de coral, pero generalmente a través de turistas que rompen corales, se paran sobre corales o incluso se llevan corales. Se sabe que el cambio climático, la sobrepesca, el alcantarillado y la contaminación causan daños significativos a los corales que superan con creces cualquier daño que puedan causar los filtros UV.

protector solar natural 2

El mejor protector solar natural es repelente al agua

Paralelamente a su formulación, un protector solar natural no debe liberar filtros UV, detergentes ni conservantes en el agua. Actualmente, es posible diseñar fórmulas repelentes al agua que no contaminen los océanos. De este modo, los bañistas entran al agua cubiertos con protección solar y saldrá del agua con la misma cantidad de crema solar.

protector solar natural 1

Es el caso de la crema de sol Safe Sea. Nuestros protectores están diseñados para proteger el océano. Todos sus ingredientes permanecen inalterables en la piel del usuario durante la inmersión en agua sin pérdida. Safe Sea mantiene su alto SPF sin degradación, incluso después de una natación prolongada.

De esta forma, crea armonía entre los bañistas, el coral, las medusas y el sol. Safe Sea tiene una completa repelencia al agua. Retiene su SPF, filtros UV y todos los demás compuestos en la piel y fuera del ambiente marino. Su formulación tampoco infiere más allá de la dermis.