Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, empezamos a destapar esa piel que hemos mantenido oculta durante los días de invierno. En esta época, también es cuando florecen las alergias, provocadas por la polinización típica. Estas dos situaciones convergen en un estímulo en el sistema inmunológico, que puede provocar un empeoramiento en la dermatitis atópica. Si quieres saber cómo actuar frente a la piel atópica en primavera, sigue leyendo.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La Fundación Piel Sana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) define la dermatitis atópica como “una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece fundamentalmente en niños”. Es benigna y no contagiosa, y suele iniciarse durante la infancia. De forma regular, mejora con la edad. Aunque puede persistir en la edad adulta o incluso iniciarse en esta época de la vida.

Se trata de un trastorno de la dermis muy común, y cada vez más frecuente, en países desarrollados. Afecta por igual a ambos sexos.

¿Qué síntomas desarrolla la piel atópica?

Reconocer los síntomas de la piel atópica es muy sencillo. Esta patología muestra tres síntomas fundamentales:

  • Piel seca (xerosis).
  • Picos (prurito).
  • Lesiones eczematosas (inflamación de la piel, con enrojecimiento y descamación.

Es muy importante recordar, que estos síntomas pueden mostrarse en mayor o menor grado en forma de brotes. Estos brotes pueden ser causados con el uso de irritantes como puede ser la lana o detergentes, o bien, por la época del año en la que nos encontremos.

piel atópica en primavera 2

¿Por qué la dermatitis atópica empeora en primavera?

Tal y como avanzábamos al inicio de este artículo, la sintomatología de la piel atópica florece aún más durante los meses de primavera. Y esto se debe, principalmente, a dos razones:

En primer lugar, es una época en la que se producen numerosas alergias. Y, por otro lado, es el momento en el que empezamos a mostrar partes de nuestro cuerpo, que, hasta entonces, habían estado protegidas por nuestras ropas y abrigos.

Ambas debilidades estimulan nuestro sistema inmunológico, pudiendo provocar un empeoramiento en la patología.

Consejos útiles para frenar los síntomas

No nos despedimos, sin antes mencionar, 3 sencillos consejos para que pongas freno a los síntomas de la piel atópica en primavera.

  • Hidrátate la piel: como seguramente ya sabrás, la hidratación cutánea es el pilar fundamental para la salud de una piel con dermatitis atópica. Utiliza el producto que más te guste, justo después del baño o la ducha. Tras retirar la humedad con una toalla; a toques mejor que frotando. Si inmediatamente aplicas la crema hidratante, esta ayudará a sellar la piel y retener la humedad de forma más efectiva.
  • Utiliza protección solar: la radiación solar en primavera es intensa. Todos, tengamos dermatitis atópica o no, debemos protegernos del sol. Pero si tienes la piel más sensible, su uso diario es imprescindible. Te aconsejamos que utilices formulaciones en crema, con bajo contenido en alcohol, con el fin de evitar la irritación de la piel.
  • Aunque tu piel mejore, no dejes de mimarla: si tienes la suerte de notar mejoría con los tips mencionados anteriormente, ¡no te relajes! Sigue observándote y utilizando las medidas de cuidado de piel habituales. Una rutina diaria te puede resultar muy beneficiosa.

piel atópica en primavera 1

Hasta aquí nuestros consejos para mejorar los síntomas de la piel atópica en primavera. Si te ha resultado interesante, no olvides compartir la información con tus familiares, amigos, e incluso conocidos que también presenten signos de inflamación en la piel.

Quizá también te interese:

Mi hijo tiene dermatitis atópica ¿qué puedo hacer?

Síntomas de la psoriasis en niños

Tipologías de psoriasis en niños