El Dr. Amit Lotan obtuvo su doctorado en biología por la Universidad Hebrea, donde trabajó con científicos de las Naciones Unidas para investigar la protección contra la picadura de medusas.
Su doctorado se basó en el sistema de inyección de la toxina de las medusas. Estas, al igual que el piojo de mar, la ortiga de mar, los corales, la anémona de mar y otros organismos pertenecientes al phylum Cnidaria, disponen de células urticantes similares y Amit Lotan fue básicamente el primer científico en hacer una investigación exhaustiva sobre su mecanismo de actuación a nivel bioquímico.
Los hallazgos fueron publicados en su día en la revista Nature, así como en publicaciones punteras de biología marina en los años 90.
Durante su investigación, Lotan observó que el pez payaso (el mismo utilizado como personaje en la película Buscando a Nemo) no era picado por las medusas ni por las anémonas. Se propuso pues estudiar su revestimiento mucoso.
Tras pasar tres años en California después de obtener su doctorado, Lotan logró aislar la substancia química que parecía proteger a estos pequeños peces blancos y naranjas.
Amit Lotan incorporó esta sustancia en una emulsión protectora solar y cuando regresó a Israel a finales de los años 90, fundó Nidaria Technology Ltd. para desarrollar el revolucionario protector solar Safe Sea.