medusa-nomura-qué-pasa-si-te-pica-2

¿Sabes qué animal marino es potencialmente mortal para el ser humano? Seguramente hayas pensado en el tiburón. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la conocida medusa nomura. Esta gigantesca especie puede medir hasta 3,5 metros y alcanzar más de 200 quilos de peso. Una auténtica amenaza, no sólo por sus dimensiones, sino también por su capacidad para generar el veneno más letal del mundo.

Por el momento, la medusa nomura habita exclusivamente en mares colindandes con Japón, China y Corea. Desde hace varias décadas se han registrado numerosas picaduras en humanos de este animal. Es necesario saber que su potente veneno no es como el de otros animales de su especie (escifozoos) – que únicamente suelen generar escozor e hinchazón en la zona afectada-. Lo efectos de la picadura de esta gigante medusa van más allá: en el peor de los casos, pueden ocasionar lesiones graves en órganos internos vitales, e incluso puede llegar a provocar la muerte en adultos.

¿Por qué es letal el veneno de la medusa nomura?

A pesar del paso de los años y de los numerosos casos de picaduras registrados, hasta hace muy poco tiempo nadie había sido capaz de averiguar el misterio del letal veneno de la medusa nomura. Un equipo de investigadores de la academia de ciencias de China ha descifrado parte del “cóctel” de toxinas que lo confieren. Contiene más de 200 toxinas diferentes en su veneno, y algunas de ellas (entre las que destaca la fracción NnLF) están diseñadas específicamente para dañar determinados órganos corporales: causando problemas de corazón, inflamación de lo pulmones o mal funcionamiento de los riñones.

Pese a que las toxinas actúan de forma individual sobre cada órgano, podrían estar actuando en conjunto, provocando, así un fallo masivo de los organismos. Si quieres saber más sobre este estudio, puedes consultar todos los detalles en el siguiente enlace.

Otras características de la medusa nomura

Además de su gran tamaño y peso, el cuerpo de la medusa nomura está formado en un 95% por agua. Al igual que otras muchas especies, no tiene ojos, ni cerebro ni vías respiratorias. La coloración de esta medusa es variable: pueden encontrarse ejemplares de color gris o marrón y con tentáculos rosados o blancos.

medusa-nomura-japón

Fotógrafo se encuentra cara a cara con la medusa gigante de nomura

La crema solar que inhibe las picaduras de medusa

Las picaduras de medusa pueden dejar de ser una preocupación para ti. Los protectores solares Safe Sea también actúan como «antimedusas». Y si te vas de vacaciones al Mediterráneo – donde también hay especies de medusas muy venenosas – , te interesa. Porque según los biólogos, este verano se esperan más medusas de lo normal.  Que no falte en tu maleta la protección solar inhibidora de medusas.

@safesea_antimedusas 🔥¡Nuevos formatos antimedusas!🔥👉 En www.safesea.es #medusas #verano #vacaciones #playa ♬ In This House – Marcus Vinicius Alfaro Nascimento


Nuestros protectores desarrollan una tecnología que, además de su factor de protección solar alto (SPF50), actúa como «antimedusas» y protegen la piel del contacto con estos animales, evitando a su vez la picadura. No son repelentes, sino inhibidores. A través de sus ingredientes se bloquear directamente las células sensoriales de los tentáculos de las medusas justo cuando se activa el proceso de quema o picadura. Es decir, las medusas sí entran en contacto con nuestra piel, pero no nos detectan como presa, así que no pican.

La fórmula de esta triple protección es resistente al agua y dura más de 80 minutos. Ideal para pasar largas jornadas en aguas abiertas practicando deportes acuáticos. Por cierto, no desprende activos en el mar, además de ser cruelty free y vegano.