¿Qué significa el término eco friendly? literalmente, simboliza algo respetuoso con el medio ambiente, siendo “amigo de la ecología”. Hoy os damos las claves para llevar un estilo de vida eco friendly, tanto dentro, como fuera de casa. Nuestro objetivo: generar situaciones y espacios sostenibles que generen beneficios para el planeta, y para nosotros mismos.

Guía para un estilo de vida eco friendly

Claves para conseguir un hogar sostenible

Pasamos muchas horas en casa, por lo que lograr un hogar más sostenible, es una de las claves para conseguir un estilo de vida eco friendly. Hay numerosas prácticas que pueden ayudarnos a mejorar el consumo responsable de energías y residuos, como por ejemplo:

  •  Aprovechamiento de la luz solar: tenemos varias formas de aprovechar al máximo la luz del sol. La primera, y más eficiente, es la instalación de paneles solares, puesto que nos permite acumular energía o agua reciclada. Además – también pensando en aquellas personas que no puedan optar a este recurso – podemos recurrir a otras técnicas, como evitar el uso de bombillas durante el día, y si es posible, asegurarnos que sean de bajo consumo ¡Un truco! Como seguramente ya sabéis, los colores claros ayudan a dar luminosidad. Así que, una decoración con muebles y paredes de tonos claros también os ayudará a mantener esa sensación de luz natural durante las últimas horas del día.
  • Uso de electrodomésticos de clase A++: ¿Sabíais que consumen hasta un 80% menos que los de clase F? Para comprender dicha clasificación, es necesario prestar atención las etiquetas de consumo, en las que aparece una lista de 7 letras ( de la A a la G)  y 7 colores ( del verde al rojo). La letra A y el color verde, son los indicadores de máxima eficiencia.
  • Uso de materiales de construcción y decoración eco: piedra, madera, corcho, son materiales aislantes muy utilizados actualmente en nuestros hogares. Nos permiten estar protegidos, y al mismo tiempo, no dañan el medio ambiente ( las fibras naturales y cualquier tejido natural están estrechamente ligados a la conciencia eco).
  • Recuperar muebles viejos: vamos a ponernos creativ@s, para transformar y dar una segunda vida al mobiliario, de una manera inteligente.
  • Purifica y revitaliza el aire con plantas: tienen un poder mágico para nuestra salud. Y es que sus hojas tienen la capacidad de absorber diversos contaminantes químicos, que después se transportan a las raíces, y se convierten en una fuente de energía para la planta.

estilo de vida eco friendly 1

Claves para conseguir un estilo de vida eco friendly

Un estilo de vida eco friendly significa llevar un a vida slow: sin prisas, y sin abusar del uso tecnológico. En definitiva, se trata de llevar un día a día acorde a nuestra manera de pensar y a nuestro hogar. Apostanto, por el uso productos y servicios responsables y ecológicos.

Teniendo en cuenta este concepto, os enumeramos algunas técnicas – sencillas y muy prácticas – para conseguir un estilo de de vida más eco:

  • Evita el uso excesivo de aparatos electrónicos y tecnológicos.
  • Cuando cocines los fines de semana, hazlo sin prisas. Es aconsejable utilizar una olla exprés antes que el horno, para conseguir un mayor ahorro energético.
  • No dejes los electrodomésticos en “stand by”. Apágalos completamente cuando no estés o durante la noche, para que no gasten ni un poquito.
  • Sustituye las bolsas desechables y usa una bolsa de tela o resistente para hacer la compra. Conseguirás un producto duradero que podrás reutilizar durante años.

estilo de vida eco friendly 2

Pequeñas acciones, que pueden generar grandes cambios. Y es que, tal y como indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en las últimas décadas, el ser humano ha abusado de los recursos disponibles, ha contribuido a reducirlos, y ha favorecido la degradación a nivel ambiental y el desarrollo de la contaminación del agua, el aire y la tierra. Es momento de aplacar nuestros malos hábitos. Nos toca aprender a ser eficientes con nuestros recursos naturales y/o a llevar a cabo un consumo responsable de energía.

Si te han gustado nuestros tips para llevar un estilo de vida eco friendly, compártelos con tus amigos y familiares, ¡también les puede resultar útiles.