Ha llegado el verano más atípico de nuestra vida, y con él, algunas preguntas que rondan nuestra cabeza. Como por ejemplo: ¿Hay que ponerse crema solar debajo de la mascarilla? Dermatólogos y farmacéuticos recomiendan que sí, por varias razones. Si estás interesad@ en saber porqué , sigue leyendo. A continuación, te explicamos todos los detalles sobre esta nueva recomendación que se deberá seguir durante la nueva normalidad.

¿Hay que ponerse crema solar debajo de la mascarilla?

Dermatólogos y farmacéuticos recomiendan la aplicación de protector solar, incluso por debajo de la mascarilla. Aunque a priori te pueda parecer extraño, esta indicación para la nueva normalidad, tiene varias explicaciones ¡Presta atención! Estos son los consejos del COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) y la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología)

Su tejido no protege de la radiación solar

Paloma Borregón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), aclara que falta investigación para responder de forma tajante si las mascarillas protegen, y hasta qué nivel. «No sabemos si filtran o no, a menos que se haya demostrado y lo indique la mascarilla. Como proteger del sol no es su finalidad principal, no tienen estudios». La ciencia, por el momento, no se ha dedicado a investigar esta premisa. Y añade:«En el caso de las quirúrgicas, que están fabricadas con materiales como celulosas o polipropilenos, el freno frente a los rayos solares es escaso y por tanto, su nivel de protección es muy reducido», considera. «Las higiénicas, de algodón, resguardan mejor, pero no debemos confiarnos ya que no es total y la cara es una zona muy sensible. Otro factor: al crear transpiración al hablar y respirar, se humedecen y reducen aún más su posible protección UV».

Por tanto, lo ideal es aplicarse crema solar facial en toda la cara. De este modo, evitamos la aparición de manchas solares y reducimos el riesgo de padecer lesiones en la dermis u otras afecciones más graves, como el cáncer de piel.

crema solar debajo de la mascarilla 1

Piel más sensible por falta de exposición solar

Nuestra piel está mucho más sensible por la falta de exposición solar durante la alerta sanitaria. Al privarnos de las salidas durante la primavera, el cutis no se ha habituado a la intensidad del sol y se ha reducido la producción de melanina, que es el sistema de protección natural de la dermis ante la radiación. Además, la piel tras el encierro puede estar más debilitada por el ambiente más seco de nuestras casas.

La fricción de la mascarilla requiere hidratación

La hidratación siempre es importante, pero ahora que llevamos el rostro tapado todavía más. Debemos tener en cuenta que nuestra piel deja de transpirar de la manera habitual cuando la utilizamos. Si a esto le sumamos la fricción continuada en los pómulos, barbilla y nariz, cualquier producto de limpieza, hidratación y protección actuará de barrera protectora. Por tanto, el uso de una crema solar facial, nos ayudará tanto a protegernos del sol, como para evitar rozaduras provocadas por la fricción continua de las mascarillas.

Si te han parecido útiles nuestras aclaraciones si se debe utilizar crema solar por debajo de la mascarilla, compártelo con tus familiares y amig@s ¡Compartir es vivir!

crema solar debajo de la mascarilla 2