¿Qué es una crema solar biodegradable? ¿En qué se diferencia del resto de protectores solares? ¿Es la mejor opción para proteger la fauna y flora marina? Si estás interesad@ en saber cómo cuidar tu piel y el medio ambiente a la vez, atent@: a continuación, resolvemos estas y otras dudas más.

¿Qué es una crema solar biodegradable?

El término “biodegradable”, es un adjetivo que permite calificar a una sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

Si unimos este concepto al mundo de la cosmética, podríamos afirmar que una crema solar biodegradable es aquella cuya formulación se degrada mediante el accionar de un agente biológico; en este caso, el agua.

De ahí, la insistencia de consumidores de ámbito eco, en que los ingredientes que contienen esas cremas solares, no deben ser nocivos para la fauna y flora marina.

crema solar biodegradable 2

¿Qué ingredientes son considerados perjudiciales para el fondo marino?

Si realizas una breve búsqueda en apps y páginas de referencia ambientales, seguramente encontrarás un listado de ingredientes que se consideran dañinos y agresivos, como son:

  1. Oxybenzone
  2. Octinoxate
  3. Octocrylene
  4. PABA (Aminobenzoic Acid)
  5. Enzacamene
  6. Octisalate
  7. Homosalate
  8. Avobenzone

¿Si mi crema solar tiene alguno de estos ingredientes, contamina?

Una respuesta útil, es algo más que concluir un SÍ o un NO.  Además de tener en cuenta el listado anterior de ingredientes contaminantes, también deberías considerar el poder de resistencia al agua de la crema solar que utilizas. Debes saber, que cuanto más resistente sea, menor será el % de activos que tu protector solar desprenda en mares y océanos.

De este modo, te planteamos: ¿qué protector solar contamina más? ¿Aquel que limita el número de los ingredientes de la lista negra? ¿O aquel que, además de reducir ingredientes nocivos, proporciona una mayor resistencia al agua?

La crema solar biodegradable que limite el número de ingredientes de la lista negra, y cuya formulación sea Water Resistant (el protector persiste en la piel tras 40 minutos de actividad acuática), emitirá un 25% de activos en el mar.

Por otro lado, aquel protector solar que también limite los ingredientes nocivos, y además su formulación sea Very Water Resistant (el protector persiste hasta 80 minutos), emitirá un 5% de activos en el mismo mar.

crema solar biodegradable 1

¿Por qué la crema solar Safe Sea no contamina?

Mas allá de la simple composición química de la crema, existen estudios que acreditan que la crema solar Safe Sea tras 90 minutos de actividad acuática, no ha interactuado con el agua ni en su medio adyacente. La crema solar Safe Sea resta sólidamente adherida a nuestro cuerpo. Con ello evitamos que se disuelva en el agua, por lo que aseguramos su protección solar y su efecto de inhibición por más de 80 minutos de actividad acuática.

Además como efecto multiplicador, hemos eliminado de nuestras formulaciones cualquier producto químico que tenga un estudio científico que indique que puede ser dañino para el medio marino. Así lo acredita la Fundación Internacional FRIENDS OF THE SEA. Cuya misión humanitaria es la conservación del medio ambiente. Actualmente, es considerada como el principal estándar de certificación para productos y servicios que respetan y protegen el medio ambiente marino. Tras testar nuestros productos, FRIENDS OF THE SEA avala a la crema solar Safe Sea como la única que no perjudica a los medios marinos.

SÍ al Oxido de Zinc sin nanopartículas

¡Otro elemento más a tener en cuenta! El Óxido de Zinc no nanoparticulado (importante) ofrece una protección solar de amplio espectro más eficaz contra los rayos UVA/UVB. La palabra clave aquí es No-NANO. Las partículas de zinc o dióxido de titanio de tamaño nano son microscópicas y pueden ser consumidas o absorbidas por la vida marina y perjudiciales para los procesos de crecimiento del arrecife.

Pregunta en tu farmacia más cercana por esta marca. Sin duda, es una de las mejores alternativas en el mercado de protectores solares Reef Friendly.

El mar: destino de 14 mil toneladas de crema solar al año

Cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar. Unas cifras descabelladas y alarmantes, ¿no crees?  Este exceso de polución, une al consumo responsable en un objetivo colectivo: poner fin a la contaminación multitudinaria.

¡Únete al movimiento de consumo responsable y comparte este artículo con familiares y amigos! Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.

Si te ha gustado este artículo sobre la importancia de elegir (o no) la mejor crema solar biodegradable, quizá también te interese:

Efectos nocivos de la Oxibenzona en el mar

¿Cómo dañan los tóxicos los arrecifes de coral?

¿Cómo aplicar (bien) la crema solar?

Crema solar Cruelty Free y sus beneficios

Protección solar en niños: enseña a tu hijo a ponerse la crema solar