El 72% de los niños menores de 12 años tienen móvil y pasan 136 días al año online

¡Chicas! Los datos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños hablan por sí solos y exigen medidas al respecto, ¿no creéis? El 72,7% de los niños menores de 12 años tienen móvil. Y más del 35% de los perfiles de menores de 14 años en redes sociales son públicos, normalmente por falta de habilidades para configurar la privacidad.

Pero eso no es todo, el tiempo que pasan los jóvenes online es el equivalente a 136,5 días al año y los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a pantallas (3 veces más tiempo que el que pasan leyendo o escuchando a alguien que les lee).

¿Nuestros hij@s se enfrentan a la dependencia tecnológica?

¿Cómo podemos acabar con esta dependencia tecnológica? Lo tenemos difícil, amigas. Sobre todo si hacemos referencia al estudio ‘How many times do you check your mobile phone per day?’, elaborado por Oracle Marketing Cloud. En este estudio se afirma que los adultos consultamos unas 150 veces al día nuestro smartphone y no podemos estar más de una hora sin abrir Whatsapp. Ante este panorama, ¿cómo podemos decirles a nuestros hijos que pasan demasiado tiempo frente al móvil?

 

dependencia tecnologías niños

En Mamás & Protectoras somos conscientes de esta problemática sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños, así que os mostramos los cuatro ámbitos que afectan a las diferentes etapas de la vida de nuestros hijos:

Personalidad: la tecnología tiene cada vez más influencia en los más pequeños. Aprovecha para enseñarles sobre cómo tener una autoestima adecuada, hacer un uso emocional y racional de la tecnología y tener confianza en sí mismos.

– Sociabilidad: las pantallas pueden utilizarse para aislarse. Pero también para aprender a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las relaciones familiares porque son un apoyo en nuestro desarrollo, nos unen y nos ayudan a comunicarnos.

– Seguridad: cuando son pequeños, deberemos acompañarles y protegerles. Y poco a poco ir enseñándoles algunas pautas básicas de seguridad, para que cuando lleguen a la adolescencia, sepan cómo protegerse solos.

– Creatividad: se puede utilizar toda la potencialidad de la tecnología como herramienta educativa para los menores, desde pequeños hasta la adolescencia, que es la etapa más creativa del ser humano.

Consejos sobre las nuevas tecnologías en niños

Esta facilidad de acceso que tienen los niños a las nuevas tecnologías nos hace plantearnos muchas preguntas: cuándo es conveniente introducirlas en la vida del niño, durante cuánto tiempo, cómo hacer un uso adecuado de ellas, qué se puede sacar de positivo y qué peligros tienen.

  1. Las nueva tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso . Esto quiere decir que el exceso en su uso es perjudicial para el niño. En cualquier caso, no hay una edad concreta para introducirlas en la vida del niño. Pero sí pautas concretas sobre cómo hacerlo.
  2.  Como padres, debemos saber que existe un tiempo para usar dispositivos móviles  o tablets pero también para hablar, para jugar, para estudiar, para escuchar música o para leer.
  3.  Es conveniente que  conozcamos estas tecnologías y sepamos manejarlas para enseñar a nuestros hijos a su vez a hacerlo de forma positiva. Y en el proceso, explicarles el peligro que pueden encontrar en ellas.
  4.  No todo el contenido de Internet es apto para niños. Debemos hacer un uso adecuado en tiempo y edad, porque lo que es propio para un niño de 14 no es propio para un niño de 7. Así, queda en nuestra mano poner filtros a la información contenida en Internet.
  5. Por último, las nuevas tecnologías sí tienen un lado positivo. Y es que pueden ser un instrumento excepcional de aprendizaje para los niños. Podemos disponer de un elevado nivel de información en tiempo real. Además, existen cada vez más actividades para niños autistas. Con TDAH o cualquier otro trastorno que se sirven de esta tecnología para ayudarles.

Predica un uso responsable de la tecnología en niños

Así, la tecnología influye en muchas facetas de la vida de nuestros hijos, desde su educación hasta su entretenimiento y comunicación con amigos. Es importante empezar a enseñarles desde pequeños un uso responsable y saludable de la tecnología. Sin esperar a que sean mayores; y eso empieza dando ejemplo y cumpliendo nosotros mismos las reglas que establecemos para ellos.

Para concluir, os preguntamos: ¿La tecnología es buena o mala, según del uso que se le da? ¿Qué opináis? ¡Os leemos!

¿Os ha gustado este artículo sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños? No olvidéis darle al LIKE y/o compartir en vuestras redes sociales 😉