Estamos tocando el ecuador del verano y muchos de vosotros estáis planificando vuestras vacaciones en la costa. Sin duda, se trata del verano más peculiar desde hace años. Hay ganas de ir a la playa, pero las últimas noticias insisten en que el virus sigue presente en nuestro país. En el post de hoy, os pedimos precaución, y os aclaramos algunas dudas acerca de cómo debemos comportarnos en nuestros arenales. Atent@s a las siguientes recomendaciones y consejos para ir a la playa este verano.

Consejos para ir a la playa este verano

En primer lugar, debéis saber que, aunque existe una guía básica de recomendaciones en playas y piscinas elaborado por el Ministerio de Sanidad, son las propias comunidades las que ejecutan las medidas para implementar esas recomendaciones. Así que, debéis informaros bien antes de elegir destino para saber qué medidas de seguridad deberéis llevar a cabo.

España es uno de los países del mundo que mejor cuida sus playas

España es uno de los países del mundo que mejor cuida sus playas. Ahí están las casi 600 banderas azules con las que contará nuestro litoral este verano. A pesar de que el escenario actual es totalmente insólito, las administraciones tienen mucha experiencia en el manejo de grandes grupos de usuarios y en la preservación de las playas y su entorno. Por lo tanto, debemos sentirnos seguros confiando en las medidas implementadas en cada playa.

Consejos para ir a la playa este verano 2

La transmisión del Coronavirus en las playas

Por encargo del Ministerio de Sanidad y el ICTE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, emitió el informe sobre transmisión del covid en playas y piscinas que ha servido como base de la guía de uso de playas de todas las comunidades españolas. Este documento, aporta mucha información valiosa tanto para las administraciones como para el propio usuario.

Como sabéis, los expertos siguen recordando que “la principal vía de transmisión del virus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. Por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar”. Es decir, que tanto en arenales como en el agua, se deberá seguir manteniendo la distancia social y el uso de mascarilla si dicha distancia no se puede mantener.

Consejos para ir a la playa este verano 1

Comportamiento del Covid-19 en el mar

Uno de los puntos de este estudio, hace especial referencia al comportamiento del virus en el mar. Se informa, que el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. La acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos.

Según las indicaciones mencionadas anteriormente, podemos sentirnos moderadamente seguros en nuestro litoral. Tanto en los propios arenales como en el mar, pero respetando las recomendaciones generales ya conocidas por todos: distancia social, mascarilla e higiene frecuente de manos.

5 tips de seguridad sanitaria

Teniendo en cuenta los puntos anteriormente descritos y teniendo en cuenta que prácticamente cada playa impondrá sus propias medidas para evitar la propagación del virus, el consejo más importante para que os podemos dar es que os informéis previamente de cuáles son las medias concretas aplicadas en cada destino. En las webs de los ayuntamientos a los que pertenezca cada playa encontraréis fácilmente esta información.

A continuación, os recordamos las 5 medidas básicas de seguridad que debéis seguir:

1. No acudir a la playa en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

2. Respetar y mantener la distancia de seguridad. Pese a encontrarnos en un entorno al aire libre y aparentemente seguro tal y como se explica en el informe del CSIC.

3. El uso de mascarilla, aunque incómodo, debe aplicarse en el entorno de la playa y en la misma siempre que no sea posible la distancia de seguridad. Aunque en el propio mar, obviamente, no es recomendable. Recomendamos el uso de protección solar, incluso por debajo de dicha mascarilla. 

4. Se exige depositar tantos las mascarillas, como guantes y el resto de elementos de protección o higiene en los lugares habilitados para ello. O, si no, llevarlos con nosotros a casa.

5. Y, por supuesto, seguir las recomendaciones de informadores, personal sanitario o cuerpos de seguridad sobre el uso de las playas, tanto en relación al acceso a las mismas como en el baño y en la propia estancia en los arenales.

Si os ha parecido útil este post sobre consejos para ir a la playa este verano, compartidlo con vuestros familiares y amigos ¡Compartir es vivir!