La gestión del tiempo, la flexibilidad horaria o el uso de nuevas tecnologías encabezan las recomendaciones y nuevas prácticas en políticas de conciliación laboral y familiar.   

Conciliación laboral, ¿es un reto o una realidad en las empresas? Hace unos días la Confederación de Empresarios y la Diputación de Málaga y el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables (FPESRM) han desarrollado un estudio sobre la conciliación laboral con el objetivo de identificar y reforzar los proyectos de compromiso de las empresas.

Lo cierto, es que de este estudio se extraen datos muy significativos. En Mamás & Protectoras queremos valorarlos junto a vosotras:

  1. El 92% de los permisos por cuidado de hijos y el 84% por cuidado de familiares recaen en mujeres. También es significativo el trabajo a tiempo parcial, que mayoritariamente es asumido por el colectivo femenino.
  2. Factores como el tamaño de la empresa, el sector y el grado de concienciación del empresario determina el impulso de medidas más allá de las marcadas por ley y por convenios colectivos. Todavía hay compañías en las que la conciliación laborar no se plantea o se ve como un aspecto ajeno, ya que se asocia con la disminución de horas de trabajo.

Estas dos conclusiones eran de esperar. Y plantean la necesidad de un cambio social, que abogue por un reparto más equitativo de responsabilidades familiares. Mas allá de esto, el estudio plantea una serie de recomendaciones y nuevas prácticas en políticas de conciliación laboral, que cuanto menos, merecen ser numeradas.

Claves para mejorar la conciliación laboral

Medidas relacionadas con horarios y turnos de trabajo

Destacan las acciones que permiten flexibilidad horaria. Y este concepto va más allá de la reducción de la jornada laboral. Hablamos de otros métodos como la implantación de jornada intensiva, jornadas semanales comprimidas, la creación de una bolsa de horas en las que se pueda acumular tiempo y canjearlas por días libres o reducir la hora de la comida para poder salir antes, entre otras.

Medidas vinculadas a las relaciones laborales

El planteamiento es hacer uso de recursos externos para realizar acciones de formación, coaching y asesoramiento. Para aprender a manejar responsabilidad laboral y familiar. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la realización de seguimientos de satisfacción y calidad.

Medidas con nuevas tecnologías

Existen una serie de medidas tecnológicas que facilitan el trabajo a distancia. Como el uso de Skype, teleconferencias o los denominados «despachos satélites» cerca del domicilio del trabajador.

 

Seguramente estaréis de acuerdo con nosotras si os decimos que la conciliación laboral y familiar es uno de los grandes retos de este siglo. Estamos seguras que con el paso de los años y los cambios sociales, económicos, demográficos y culturales harán grandes avances. Y no es una suposición, amigas. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) se confirma que las tasas más bajas de actividad femenina se dan en los países mediterraneos (Italia, España, Grecia, Malta…). Mientras que en los países nórdicos (Suecia, Países Bajos o Dinamarca) las tasas de actividad femenina son más elevadas y de menor diferencia respecto a la de los hombres. Países en los que las políticas de conciliación laboral van un paso por delante.

Así, en Mamás & Protectoras creemos que es necesario apostar por la implementación de nuevas medidas de conciliación con el objetivo de potenciar el «win to win» entre la empresa y la plantilla ¿Tu que opinas? ¡Te leemos!