¿Sabías que el 95% de la vida del planeta se encuentra en los océanos? Este lunes, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos: una jornada muy especial, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel crucial que ellos desempeñan en nuestras vidas. Y también para dar a conocer las distintas maneras con las que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Origen e historia del Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos fue enunciado por primera vez el 8 de junio del año 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Posteriormente, su origen se remonta al 5 de diciembre de 2008, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/111 “Los Océanos y los Derechos del Mar”, decidió que, a partir del año 2009, las Naciones Unidas designaran el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró en la sede de la ONU en Nueva York la primera conferencia de las Naciones Unidas relacionada con los océanos. Representó una instancia única para que el mundo tomara conciencia a nivel global de esta calamidad ambiental y de esa forma revertir el deterioro de la salud de los océanos y mares a través de la búsqueda de soluciones concretas. La conferencia sirvió también para promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) N°14, que es parte de la Agenda Sostenible 2030 adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU el año 2015. Este objetivo hace un llamado para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y sus recursos marinos.

Día Mundial de los Océanos 1

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta

Nuestros mares y océanos ayudan a regular el clima del planeta y proporcionan las rutas al comercio marítimo mundial para la transferencia de bienes y servicios. Así como también aportan necesarios beneficios para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.

En definitiva, los océanos actúan como pulmones del planeta y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Son fuente de alimento y medicinas, como también parte fundamental de la biosfera. La economía azul del océano es eje central de nuestras vidas. Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. En especial, por sus beneficios nutricionales derivados de los ácidos grasos de origen marino Omega 3: que favorecen el buen funcionamiento de nuestro cerebro, visión, corazón y protegiendo a las madres durante el embarazo.

Las principales amenazas que enfrentan los océanos están relacionadas con la actividad humana: sobreexplotación, pesca ilegal, contaminación marina, destrucción de hábitats, introducción de especies invasoras y acidificación de las aguas.

Cosmética ecofriendly para un océano sostenible

La mayoría de protectores solares del mercado, contribuyen a solidificar esta más que evidente problemática de contaminación marina. Reconocidas marcas desarrollan solares cuyas fórmulas desprenden hasta un 25% de sus activos en el mar. Contribuyendo así, en el alarmante aumento de residuos químicos en nuestros mares y océanos. Y es que cada año, se desprenden 14.000 toneladas de crema solar en el medio marino.

Desde Safe Care Cosmetics somos plenamente conscientes de esta fatal situación. Es por eso, que todos nuestros protectores solares ecofriendlys, contienen una fórmula activa extra resistente al agua, que se mantiene intacta en un 95% tras haber transcurrido 80 minutos de actividad acuática. Es decir, que tan sólo se desprende un 5% de sus activos.

Además, los protectores solares Safe Sea son libres de Oxibenzona: uno de los ingredientes que posicionan el ranquing de elementos que perjudican a la fauna y flora marina, por su alto nivel de toxicidad. Este químico daña el ADN de los arrecifes de coral y contribuye a su blanqueamiento.

Nuestro lema: ¡Limpiemos nuestros océanos!

¡Limpiemos nuestros océanos! Este es el lema internacional impuesto por la ONU para la celebración del Día Mundial de los Océanos. Nos unimos a este llamado, con el ojetivo de incentivar la prevención de la contaminación marina y proponer soluciones para disfrutar de océanos y playas más limpias ¿Te unes a nuestro reto?